Cada vez más gente se pregunta qué es la crioterapia. La crioterapia consiste en la aplicación de un frío intenso en la superficie de la piel. Los beneficios del frío no son un secreto para mucha gente. Cuando un deportista se lesiona en plena competencia estamos acostumbrados a ver cómo le aplican bolsas de hielo. Para desinflamar y que deje de sentir dolor, por ejemplo.
La crioterapia moderna aplica la tecnología al poder del frío. Así alcanzamos temperaturas mucho más bajas que la del hielo de forma totalmente segura. Según el tipo de aplicación esta terapia puede ayudarte a quemar muchas calorías, mejorar la circulación, la eliminación de líquidos y el sueño o desinflamar al instante.
Si queremos entender para qué sirve la crioterapia o el “contraste térmico” debemos explicar primero que el frío que se obtiene del nitrógeno líquido actúa como neuro estímulo. Los neuro reflejos son las respuestas encadenadas en milésimas de segundo por nuestro cuerpo.
Los beneficios de estos neuro reflejos se aplican en diferentes campos como el deporte, la salud y la estética.
En el ámbito deportivo diversos estudios constatan que la exposición a temperaturas extremadamente frías y en cortos periodos de tiempo favorecen la recuperación musculo esquelética. Así la crioterapia de cuerpo entero favorece la desinflamación por contusiones o exceso de esfuerzo y la eliminación del ácido láctico. También aumenta el rendimiento deportivo al liberarse en sangre serotoninas y endorfinas. Estas sustancias favorecen el equilibrio mental necesario para el competidor más exigente.
La termoterapia o terapia de calor
La terapia de calor, también llamada termoterapia, es el uso de calor como terapia médica, por ejemplo, para aliviar el dolor y mejorar la salud. Puede tomar la forma de un paño caliente, una bolsa de agua caliente, ultrasonido, almohadilla térmica, paquetes químicos de calor, baños de hidromasaje, envolturas de terapia de calor infrarrojo y otros. Puede ser beneficioso para las personas con artritis y rigidez muscular así como casos de lesiones en el tejido profundo de la piel. El calor puede ser parte de un tratamiento de autocuidado eficaz para afecciones como la artritis reumatoide.
La terapia de calor se usa comúnmente con fines de rehabilitación. Los efectos terapéuticos del calor incluyen el aumento de la extensibilidad de los tejidos de colágeno, disminución de la rigidez articular, reducción del dolor, alivio los espasmos musculares, reducción de inflamación, el edema y el aumento del flujo sanguíneo. El aumento del flujo sanguíneo al área afectada proporciona proteínas, nutrientes y oxígeno para una mejor curación.
El calor aumenta la temperatura en los tejidos, lo que produce vasodilatación lo cual a su vez aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes y la eliminación de dióxido de carbono y desechos metabólicos.
La termoterapia aumenta la extensibilidad de los tejidos de colágeno. Usando calor, puede aliviar la rigidez en las articulaciones en diferentes casos. La aplicación de calor de onda corta y microondas puede reducir los espasmos musculares, y el calentamiento selectivo con microondas puede acelerar la absorción de hematomas. Esto, a su vez, permitirá que el músculo rígido se estire. Los ultrasonidos no se absorben significativamente en el músculo homogéneo. También se ha utilizado termoterapia con hipertermia para tratar el cáncer en combinación con radiación ionizante.
Terapia de contrastes
La aplicación alternada de frío y calor se denomina terapia de contraste y se ha demostrado que también facilita la cicatrización de lesiones, esto es útil para lesiones crónicas recurrentes al ayudar a mejorar la circulación en el área.
Se ha demostrado que esto mejora la movilidad y disminuye el dolor en casos de fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, artritis de manos y pies y fracturas recién sacadas de un yeso.
La terapia de contraste funciona debido al cambio de temperatura que abre y cierra los vasos sanguíneos, lo que crea una acción de bombeo, por lo tanto, también puede ayudar con la hinchazón.
La forma más efectiva de realizar la terapia de contraste es a través de la inmersión total en agua fría y caliente, ya que, esto cubre una mayor superficie. Puede usar compresas frías y calientes, pero las investigaciones han demostrado que son menos efectivas.
Para qué sirven los contrastes de frío y calor
Experimentar con el contraste debe ser una parte estándar de la rehabilitación de muchas lesiones, pero especialmente de las lesiones por esfuerzos repetitivos en las extremidades.
Las lesiones por esfuerzo repetitivo a menudo necesitan mucho más descanso para recuperarse de lo que la gente cree y cualquier técnica para estimular el tejido sin estresarlo es valiosa.
El contraste también es mucho más fácil, práctico y efectivo de aplicar en las extremidades, por lo que los casos más comunes para utilizar la terapia de contraste son:
- Fascitis plantar
- Síndrome de estrés medial de la tibia
- Síndrome del túnel carpiano
- Codo de tenista
- Tendinitis de Aquiles
Las rodillas son un poco más complicadas, pero lo suficientemente fáciles como para contrastarlas con un poco de creatividad, por lo que otros casos podrían ser las afecciones de la rodilla del corredor, el síndrome de la cintilla iliotibial y el síndrome femororrotuliano.
Las caderas y los hombros son mucho más difíciles de contrastar, ya que, son más anchos, más gruesos y a menudo, contienen grasa, por lo que es más difícil cambiar su temperatura.
Por ejemplo, la articulación de la cadera en sí es probablemente casi inmune al contraste, por lo que casi no tiene sentido contrastar los problemas de cadera.
Y por supuesto, el contraste es aún menos conveniente o significativo para los problemas del tronco, como el dolor de espalda.
Los esguinces de ligamentos son de recuperación muy lenta y a menudo, se vuelven crónicamente dolorosos, mucho después de que parece que deberían haberse curado.
Aunque es dudoso que el contraste «acelere la recuperación» de un esguince, puede que valga la pena hacerlo después de que la inflamación inicial haya desaparecido, con la esperanza de obtener algunos beneficios.
En GMI tenemos diferentes aleternativas en productos relacionados con todas estas técnicas que aliviarán el dolor.
Contáctanos en:
Teléfono: (+52) 55 5559-2596
Email: sugerencias@globemedica.com.mx
WhatsApp: +52 55 2006-5820
#globemedicain #Mexico #ortopediablanda #injertos #columna #rehabilitacion
GMI, somos la empresa Nº1 de Ortopedia en México