Los Juegos Olímpicos modernos se han inspirados en los Juegos Olímpicos de la antigüedad realizados entre los años 779 a.C. y el 393 de nuestra era, organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. El Barón fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.
Además, de todas las formalidades descritas como antencedentes históricos, los JJ.OO. modernos que acaban de concluir el 11 de agosto de este 2024 nos dejaron varios aprendizajes donde se muestran valores tan importantes como la disciplina, la valentía, el trabajo en equipo, que al final del día depende de cada uno el querer lograr las metas que se trazan las personas en la vida.
Ejemplo de resiliencia y tenacidad
El tenista Novac Djokovic nos dio un ejemplo de cómo la resiliencia si arroja frutos, de que estar enfocado en un objetivo, independiente del tiempo, si resulta, el tenista serbio inició su participación en las gestas olímpicas en Beijing 2008 con un buen inicio donde consiguió su primera medalla olímpica, esta vez fue de Bronce, pese a que estuvo luchando por la tan preciada presea de oro, ese objetivo recién lo cumplió en París 2024 en un reñido partido contra el joven español Carlos Alcaraz en uno de los partidos más disputados en la historia de las olimpiadas, al alcanzar el oro el serbio se convierte en una de las leyendas del deporte mundial.
Pero para llegar tan lejos, uno de los factores determinates fue su alimentación y entrenamiento. Además de lograr sus objetivos y prepararse para la alta competencia, Novac utiliza la última tecnología de recuperación física en toda su estrategia de competitividad para llegar a ser número uno en todo.
Algunos datos que no sabías de los JJ.OO.
- Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el siglo VIII a. C, en Olimpia, Grecia. Se celebraron cada cuatro años durante 12 siglos. Después, en el siglo IV d. C., el emperador Teodosio I prohibió todos los festivales paganos y no se hicieron más Olimpiadas.
- Sin embargo, la tradición deportiva se retomó unos 1500 años más tarde: los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en 1896 en Grecia.
- En la antigua Grecia, los deportistas no se tenían que preocupar por el patrocinio, la seguridad o la moda; competían desnudos.
- En aquel entonces, los juegos duraban cinco o seis meses.
- Las mujeres tienen permitido competir en los Juegos Olímpicos desde 1900.
- Desde 1924 hasta 1992, los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno tenían lugar en el mismo año. Hoy en día, se celebran en ciclos independientes y se alternan cada dos años.
- Solo cuatro deportistas han ganado medallas tanto en los Juegos Olímpicos de Invierno como en los de Verano. Solo una de ellos, Christa Ludinger-Rothenburger, ganó medallas el mismo año.
- Durante los Juegos de Londres de 2012, en la Villa Olímpica se usaron 165 000 toallas para poco más de dos semanas de actividad.
- Los idiomas oficiales de los Juegos son el inglés y el francés, además del idioma oficial del país anfitrión.
- Tarzán compitió en los Juegos Olímpicos: Johnny Weissmuller, un deportista convertido en actor que interpretó a Tarzán en 12 películas, ganó cinco medallas de oro en natación en los años 20.
- Desde 1912 hasta 1948, los artistas participaban en las Olimpíadas: pintores, escultores, arquitectos, escritores y músicos competían por medallas en sus campos respectivos.
- Durante los Juegos de Berlín de 1936, dos saltadores de pértiga empataron en segundo lugar. En lugar de competir de nuevo, cortaron las medallas de plata y bronce a la mitad y fundieron en una dos mitades diferentes para que cada uno pudiera tener una medalla mitad plata y mitad bronce.
- La antorcha olímpica se enciende de la manera tradicional en una antigua ceremonia en el templo de Hera, en Grecia: actrices vestidas como las sacerdotisas griegas usan un espejo parabólico y rayos de sol para encender la antorcha.
- Desde allí, la antorcha inicia su camino hacia la ciudad anfitriona: normalmente la llevan corredores, pero ha viajado en barco, en avión (y en el Concorde), en caballo, en el lomo de un camello, a través de señales de radio, bajo agua y en una canoa.
- Además, la antorcha olímpica apagada ha sido llevada al espacio varias veces.
- Se supone que la antorcha deber permanecer encendida durante todo el recorrido y la llama olímpica durante todos los Juegos. En caso de que la llama se apague, solo se puede encender de nuevo con una llama de seguridad, que también se ha encendido en Grecia, ¡y nunca con un mechero!
- Los Juegos de Londres de 2012 fueron las primeras Olimpiadas a las que todos los países participantes enviaron deportistas femeninas.
- Los siguientes deportes ya no forman parte (por desgracia) de los Juegos Olímpicos: natación sincronizada individual, tiro de cuerda, escalada de cuerda, carrera de globos aerostáticos, duelo con pistola, natación con obstáculos e inmersión de longitud. Por suerte, el tiro al pichón solo entró en competición una vez, en los Juegos Olímpicos de París de 1900.
- Los cinco anillos del símbolo olímpico, diseñados por el barón Pierre de Coubertin (cofundador de los Juegos Olímpicos modernos), representan los cinco continentes habitados del planeta.
- Los seis colores, azul, amarillo, negro, verde, rojo y el fondo blanco, se escogieron porque todas las banderas nacionales tienen al menos uno de ellos.
- 23 diferentes países han sido anfitriones de los Juegos Olímpicos.
- La primera mascota oficial de los Juegos Olímpicos fue Waldi, el teckel, en los Juegos de Múnich de 1972.
- Los Juegos de Río de 2016 fueron los primeros que se celebren en América del Sur.
Tecnología al servicio del deporte
En GMI, nos dedicamos a investigar y analizar las mejores técnicas que la tecnología médica ofrece a nivel global, con el objetivo de implementarlas en México. Nuestro enfoque está en facilitar que tanto la población general como los deportistas de alto rendimiento puedan experimentar una recuperación más rápida tras cualquier accidente, mejorando así su calidad de vida en el menor tiempo posible. En este contexto, en nuestro blog abordaremos una de nuestras más recientes incorporaciones: Incrediwear, este innovador producto está diseñado para acelerar el proceso de recuperación de los usuarios, proporcionando beneficios significativos en términos de salud y bienestar.
¿CÓMO FUNCIONA INCREDIWEAR?
Los productos de Incrediwear son ortesis con efecto anti-inflamatorio: reducen la inflamación y la hinchazón, disminuyen el dolor y aceleran la recuperación.
Al contrario que las ortesis tradicionales, la nueva tecnología Incrediwear funciona gracias a los materiales que integran en sus tejidos (carbono y germanio). Estos elementos tienen un efecto transdérmico, incrementando el flujo y la velocidad sanguínea, llevando más oxígeno y nutrientes a la zona lesionada, estimulando el sistema linfático.
Incrediwear es efectivo para reducir, entre otros padecimientos, los síntomas asociados con:
- Artritis
- Tendinitis
- Esguinces y torceduras
- Neuropatía
- Túnel Carpiano
- Linfedema
- Fascitis Plantar
- Ciática
- Lesiones de cadera
- Bursitis
- Lesiones discales
- Fatiga muscular
Acerca de Globe Médica Internacional:
Llevamos 33 años siendo líderes en la provisión de insumos y soluciones ortopédicas avanzadas en México. Nos dedicamos a mejorar la salud y el rendimiento de nuestros clientes a través de productos de alta calidad y un compromiso constante con la innovación y la excelencia.
Descubre más sobre nuestros productos y servicios en www.globemedica.com.mx y da el primer paso hacia una vida deportiva más segura y de pronta recuperación.